Home / Procedimientos / Senos /  Mamaplastía de Reducción

Informaciones Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica (2/2)

MÁS INFORMACIONES SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA

Proveida a la página web de la SPACPRE

Complicaciones de la mamaplastías propiamente dichas: Necrosis parcial o totalde areola: esta se produce por lo general por el deficiente retorno venoso al comprimir el pedículo en su nueva posición

Perdida de la lactancia: al desestructurar la mama con la resección del tejido glandular y ductos galactóforos por regla general se impide la lactancia. Generalmente esto no ocurre pero cuanto mayor sea el desplazamiento que deba tener el pezón hasta su nueva ubicación, mayor el riesgo de cortar los ductos y dificultar o impedir la lactancia posterior. Pérdida de sensibilidad en el pezón. En todas las técnicas y casi todos los autores indican un porcentaje residual de pérdida de sensibilidad del pezón habiendo descrito casos de aumento de la sensibilidad. . Si la sensibilidad del pezón es esencial para la satisfacción sexual del paciente, no debería operarse a menos que acepte la pérdida parcial o total de la misma. Adiponecrosis. Se produce por la excesiva manipulación del tejido mamario y se manifiesta por perdida de volumen y consistencia de la mama. En pacientes obesas y en las grandes hipertrofias aumenta el riesgo de lipólisis o necrosis grasa debido a la delicadeza del tejido. Necrosis cutánea (piel muerta). Principalmente en la confluencia de los colgajos cutáneos de la T invertida por tensión o tracción en el post-operatorio, o frecuentemente en pacientes fumadoras o con colagenopatias. Cicatrices inestéticas. Todas las cicatrices aún normales son visibles en mayor o menor grado. Las cicatrices patológicas pueden ser de difícil tratamiento y definitivas. Retardo de la cicatrización: a veces hay fallas en el mecanismo del cuerpo para cierre de las heridas y puede requerir tratamientos adicionales. Insatisfacción con los resultados:Entre las mujeres no satisfechas la principal preocupación es la presencia de cicatrices inestéticas y asimetrías mamarias. Lo que se ha observado a largo tiempo es que la mama tiende a descender vaciándose el polo superior. Las mamas en el post-operatorio pueden evolucionar de distinta manera y notarse asimetrías en varios grados. Es literalmente imposible lograr una simetría perfecta ya que son varios los factores que intervienen contra la misma. En los casos en que se ha colocado prótesis mamaria, tenemos que prever la caída natural que conlleva el descenso de la mama tras la colocación de la prótesis, y en estos casos habrá que añadir cualquiera de los efectos y complicaciones que puedan conllevar la colocación de las prótesis mamarias. (Desplazamientos, roturas, contracturas, asimetrías, etc.). El cuidadoso planeamiento previo puede minimizar pero no siempre prevenir dichos resultados y complicaciones. Las repetidas cirugías para mejorar la apariencia pueden derivar también en resultados estéticos insatisfactorios

Anestesia: Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, que pueden ser mínimas o poner en riesgo la vida del paciente. En el caso de bloqueo intercostal puede producirse un neumotórax normalmente leve que suele reabsorberse espontáneamente. Pueden quedar marcar de agujas, dolores de espalda, cefaleas, infecciones meníngeas, etc.
Dolor: puede ser de diferente intensidad y duración, causar disconfort, restricción de actividades, estrés  y desajustes sicológicos, etc.

TRATAMIENTO ALTERNATIVO: Esta es una operación quirúrgica electiva. La alternativa podría consistir en no llevar a cabo la intervención.